miércoles, 17 de febrero de 2016

LA AVICULTURA


La avicultura es la práctica de cuidar y criar aves como animales domésticos con diferentes fines, y la cultura que existe alrededor de esta actividad de crianza. La avicultura se centra generalmente no solo en la crianza de aves, sino también en preservar su hábitat y en las campañas de concienciación.


Este tipo de crías de aves tiene ramas como:

·        Gallinocultura: Se dedica a la cría de gallináceas.
·        Meleagricultura: Se dedica a la cría de pavos (guajolotes).
·        Anacultura: Se dedica a la cría de patos.
·        Cotornicultura: Se dedica a la cría de codornices y otras pequeñas aves.
·        Numidicultura: Se dedica a la cría de gallinas de Guinea.
·        Colombicultura: Se dedica a la cría de palomas productoras de carnes o huevos.
·        Colombofilia: Se dedica a la cría de palomas mensajeras.
·        Estrutioculura: Se dedica a la cría de avestruces.
·        Canaricultura: Se dedica a la cría de canarios.




       Dentro de la avicultura se incluye tanto la avicultura de producción para conseguir carne, plumas huevos; y la avicultura recreativa con la cría de especies por cuestión   de afición, como el Silvestrismo, la colombofilia, la canaricultura o la cría de loros u otras   especies exóticas.


      LAS AVES DE CORRAL

    Las aves de corral son aves domésticas utilizadas con fines alimenticios. La carne, huevos y huesos son los principales bienes que se pueden obtener de las aves de corral. En esta sección encontrarás artículos sobre las aves de corral, aspectos como cría, enfermedades, reproducción y características serán abordados para cada una de las especies. Esperamos que los artículos sean de tu agrado, y que encuentres un valor en ellos.


LA GALLINA
El gallo y la gallina (Gallus gallus domesticus) son la subespecie doméstica de la especie Gallus gallus, una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae procedente del sudeste asiático. Los nombres comunes son: gallo, para el macho; gallina, para la hembra, y pollo, para los subadultos. Es el ave más numerosa del planeta, pues se calcula que supera los 16 000 millones de ejemplares.
Los gallos y gallinas se crían principalmente por su carne y por sus huevos. También se aprovechan sus plumas y algunas variedades se crían y entrenan para su uso en peleas de gallos y como aves ornamentales.
Es un ave omnívora. Su esperanza de vida se encuentra entre los 5 y los 10 años, según la raza.




 LA GUINEA
Llamada también pintada común o gris, esta galliforme africana llega a tener una longitud cercana al medio metro. El pico medianamente largo, fuerte y robusto presenta en su base una especie de 'cera' sobre la que se abren las coanas nasales; la cabeza, desnuda de plumas, presenta una coloración blanca o azulada dominante, con carúnculas o excrescencias carnosas de vivo color purpúreo y una tí­pica cimera o protuberancia córnea en lo alto de la cabeza. El plumaje es gris y negro, con pequeñas motas blancas. Machos y hembras son aparentemente iguales y no pueden distinguirse fácilmente si no es por su comportamiento. Originaria de Africa central, se ha extendido por todo el continente y Madagascar, popularizándose también en otras partes del mundo. Existen muchas especies y variedades que reciben el mismo nombre común originando cierto confusionismo en la identificación de la especie.



LOS PATOS

Los patos son animales que viven en parejas, y sienten la pérdida de un miembro del grupo. Forman parte de las aves de corral y son explotados por su carne y sus huevos. Las especies silvestres que se encuentran en libertad pueden cubrir extensas rutas migratorias. Aprende más sobre los patos.

LOS PAVOS
Los pavos en libertad llegan a vivir aproximadamente 10 años. Hoy en día mueren de solo pocos meses, debido a las celebraciones de fin de año. Son explotados principalmente por su carne, aunque también ponen huevos, el ciclo de puesta no los hace atractivos en este sentido. Aprende más sobre ellas.


CRIANZA DE LAS AVES DE CORRAL 

De acuerdo al tipo de ave que se va a criar es necesario, primero definir el albergue o criadero, por ejemplo el gallinero es el lugar en el cual las gallinas estarán protegidas de climas extremos y de predadores, evitando también que ellas destruyan los cultivos del huerto. La información sobre la construcción del gallinero y materiales necesarios se encuentra en la cartilla tecnológica 15, construcción de corrales para aves.

Las prácticas de manejo de las aves de corral se encuentran en la cartilla tecnológica 16, manejo de las aves de corral.

ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS AVES

La alimentación de las aves debe incluir fuentes adecuadas de energía y proteínas por ser nutrientes vitales para su desarrollo normal. Entre las fuentes de energía se pueden citar granos de cereales, melaza de caña, plátano y algunos tubérculos como la yuca y la papa. Las fuentes de proteínas más conocidas son: harina de pescado y pastas. Mayor información sobre alimentación de las aves de corral se presenta en la cartilla tecnológica 17, alimentación de las aves de corral.

Un cuidadoso manejo sanitario de las aves permite prevenir enfermedades que pueden ocasionar pérdidas de todas las aves del gallinero. La información sobre el manejo sanitario y las principales enfermedades que afectan a las aves de corral se presenta en la cartilla tecnológica 18, prevención de enfermedades de las aves de corral.